jueves, 28 de abril de 2011

RESEÑA HISTÓRICA COSFRA
Corría el año 1966.  En su perspectiva de ayuda a los más necesitados, los frailes franciscanos concretan una magna obra, cuyo propósito es el de brindar educación a los niños del Hogar: LA ESCUELA SAN FRANCISCO DE ASÍS.  En acto solemne se inaugura un 2 de mayo de 1966,  Su principal gestor fue el Padre Epifanio María Pomponio (Primer Director, Q.E.P.D.), quien junto a los demás frailes franciscanos, trabajaron tenazmente para que este proyecto viera luz pública en ese 2 de mayo de 1966.   La escuela recibe la bendición del Delegado Provincial de la Orden Franciscana, el padre Edmundo De Amicis y el Inspector Provincial de Educación, el profesor Miguel Ángel Aparicio, realiza el corte de la cinta.  También estuvieron presentes Monseñor Daniel Enrique Nuñez, el Gobernador de la provincia Alberto Sittón, el Alcalde Municipal Señor José Mulino y fungió como maestro de ceremonia el periodista José Ramón Contreras.

Mediante resuelto Nº 834 del 18 de junio de 1970, se autoriza el funcionamiento permanente de la escuela mientras cumpla con las disposiciones legales vigentes y demás reglamentaciones contenidas en el Decreto Nº 26 del 16 de enero de 1954.  Para ese entonces, el Ministerio exigía 5 años de evaluación para conceder el permiso de funcionamiento a las escuelas y colegios del país.
    
 La Escuela abre con una matrícula de 93 alumnos repartidos en dos primeros grados, un  segundo y un tercero.  Las maestras pioneras fueron Carlota de Moreno (Q.E.P.D.), Delia María Villarreal, Idalina Castillo,  Rosa I. Moreno y Rosalinda Newman  (Q.E.P.D., Inglés). En 1967 se abre el cuarto grado con la maestra María de Los Santos de González.  Se hace la apertura de la Preparatoria (Kinder) con la Hna. Teresa Fioretti y se integran en Artes Manuales Sor Lucía Rizzo y Lucila Pixley en Música.  En 1969 se completa la primaria con los sextos grados.  La primera subdirectora fue la maestra Esther María Contreras (Q.E.P.D.), quien ocupó este cargo hasta 1979

DIRECTORES DEL COLEGIO
En un orden cronológico, presentamos los frailes que han ocupado este cargo desde su apertura hasta la actualidad;

Fray Epifanio M. Pomponio          1966 – 1973

Fray Osvaldo Ramírez                  1974 – 1976

Fray  Vicente Morgante                1977  - 1981

Fray Francisco Bermúdez             1982  - 1984

Fray Osvaldo Ramírez           1985 -  1986                                   

Fray Epifanio M. Pomponio          1987 – 1996

Fray Francisco Bermúdez      1997  - 1998                                   

Fray  Esteban Aguirre                   1999  - 2000

Fray Jorge E. Howard                   2001  - 2002

Fray José Santiago Méndez         2003  -  2006

Fray Jorge E. Howard P.              2007  -  2008

Fray  Rolando Ramás                  2009  -  actual 2013

     Cuarenta y siete años han transcurrido desde entonces y la escuela amplió sus horizontes educativos.  En el año 2003 se ajusta a las demandas educativas propuestas por el Ministerio de Educación y crea el Ciclo Básico con la apertura de 3 séptimos grados.  En el 2006 se inició el Bachiller en Ciencias y letras con énfasis en informática. En el 2008 se concretó la secundaria con la apertura de dos grupos de 12°; con ellos se realizó la Primera Graduación del colegio lo que marcó una página más en nuestra historia.    Lo que en 1966 inició con la apertura de dos primeros grados, un segundo y un tercero, actualmente cuenta con 64 docentes (34 en primaria y 32 en secundaria)  15  administrativos y 16 en personal de aseo y mantenimiento;  1300 estudiantes; 635  de los niveles de Pre Escolar (5 grupos: 2 de prekinder y 3 de kinder),  Primaria (3 grupos de cada nivel, de primero a sexto grado), y  645  de Pre Media  (4 grupos de 7º,  4 grupos de 8º y 4 grupos de 9º)  y  Media  (3 grupos de 10º grado, 3 grupos de 11º y 3 grupos de 12º ).  En cuanto a estructura, contamos con excelentes laboratorios de inglés, informática, química, física y biología;  además de tres salones de audiovisuales (Pomponio, Santa Clara y el # 74), un salón de artística, uno de música y un taller de informática,  una enfermería, una cafetería y un gimnasio auditórium bajo techo. También se ofrece servicio de Psicología respaldado por dos competentes psicólogos. En el año 2009 se inauguró el Pabellón Santa Clara, en el cual se encuentran dos salones de estudiantes, el salón de profesores de secundaria y el salón de Conferencias. En el 2012 se inauguró el pabellón San Antonio de Padua (pabellón donde se encuentran los 9º y 10º grados).
    
El lema es “CIENCIA – AMOR  y  PIEDAD” las tres grandes virtudes que enaltecieron la vida de San Francisco de Asís.  Ellas son la guía, el camino y la luz en el desarrollo de las diarias actuaciones del joven franciscano; un ser en relación, lo que implica un estar relacionado y referido a otros; proyectado  y orientado a otras realidades: Dios, los demás y el mundo.  En esta actitud de relación, las criaturas son vestigio e imágenes de Dios y el encuentro con los demás como con la naturaleza, llevan al feliz encuentro con el Dios,, Sumo Bien, una visión francisclariana del joven franciscano.

En este sentido,  pretendemos que nuestros alumnos sean sensibles al encuentro con Dios asumiendo las exigencias evangélicas; positivos y transformadores; promotores de la justicia, la paz, la ecología y defensores de la vida en todas sus expresiones; ser conscientes y críticos, comprometidos con las realidades del pueblo.  Deben ser capaces de aceptarse a sí mismos y abiertos al encuentro con otros.
  
La insignia del colegio está inspirada en la relación de Francisco con Jesús, que fue tal que recibió los estigmas (las marcas de los clavos en las manos y los pies; y la herida en el costado) en el año 1224, en el monte Alverna.  Las manos entrecruzadas son las de Francisco y Jesús y detrás de ellas, la Tau, cruz a la cual Francisco tenía un cariño especial. En Francisco, el signo profético de la TAU se sublima, actualiza y alcanza el valor de salvación; pues él mismo se siente "salvado" mediante el amor y la misericordia de Cristo que muere. El amor de Francisco hacia este signo, nacía de la apasionante contemplación de la Cruz, al valorar la humildad y misión de Cristo, que, en Ella, mostró a toda la humanidad la prueba más grande de su amor. La TAU era, primordialmente, para Francisco el signo concreto de su salvación y de la victoria de Cristo sobre el mal.  Contiene, además, nuestra insignia, el lema del colegio “CIENCIA,  AMOR  y PIEDAD”  las tres virtudes que enaltecieron a San Francisco.

Nuestro lema "PAZ y BIEN" era el saludo de San Francisco de Asís, empleado no sólo entre sus hermanos franciscanos, sino también cuando iban de pueblo en pueblo predicando el amor, la pobreza como ejemplo de Cristo y la alegría como actitud, era 'Paz y bien'. De ahí nació este hermoso lema que trasciende al mundo franciscano, para convertirse en un deseo universal. La paz sin el bien sólo es una paz coja. Por otra parte, el bien sin la paz no es más que una 'seudo-bondad' vacía y frágil. Paz y bien, indisolubles, son, además de la fórmula de cortesía franciscana, uno de los grandes deseos de la humanidad.